Hikeando, Dudando pero Venciendo!!

En ocasiones anteriores, les he hablado acerca de mi pasión por "Hikear" y subir montañas, de verdad que es algo que amo, pues me permite no solo conocer las maravillas de nuestro hermoso país Costa Rica, pero más importante aún ( al menos para mi), me da la oportunidad de aprender de mi cuerpo y del comportamiento de mi diabetes tipo 1 (DT1) en distintos escenarios.


Si bien es cierto mis 26 años viviendo con DT1 me han otorgado mucha información acerca de cómo se comportan mis glucemias ante distinta situaciones, nunca dejo de aprender ni de tener que estar lista para afrontar distintos retos.


Hace algunos días, dos de mis grandes amigos de la vida ( desde la escuela ) y con quienes usualmente Hikeo, me invitaron a una nueva travesía. Les cuento usualmente cuando salimos en grupo, vamos varias personas mínimo 6 y de ahí para arriba, todos distintos, con diferente paso y condición física, pero nos acompañamos cada quien respeta las necesidades de los otros y procuramos mantenernos seguros y divertirnos a lo largo del recorrido.

Más aún, esta última vez iríamos solo Juan Ca, Flander y yo ( ellos dos son excelentes hikers, tienen mucha experiencia y están en muy buena condición ), me invitaron a una ruta que nunca antes había hecho y que significaba al menos tres o cuatro horas más de recorrido que las veces anteriores.


Yo más que emocionada les dije que si, pero casi inmediatamente después de mi aceptación pensé "mi bulto va a pesar una tonelada" me puse a pensar en todas las cosas que debería de llevar extra ( snaks, gels de glucosa, tabletas de glucosa, jugos, agua etc ) y lo mucho que esto iba a dificultar el largo camino. En ese momento por un segundo, me vi dudando de si debería o no hacerlo, al añadir tantos kilometros y tiempo esto significaba ajustes de insulina basal distintos a los que usualmente hago. Por alguna razón me puse a pensar en qué pasaría si tenía una hipoglucemia en media montaña y esto me hizo poner en duda si debería hacerlo o no.

Por suerte en ese mismo instante pensé en Antonio Lledó, un Ultra Atleta con DT1 a quien tuve el placer de conocer hace poco y me dije, "si el puede hacerlo yo también puedo," solo debo prepararme ( pronto les contaré más acerca de este increíble atleta).


Exactamente eso fue lo que hice, me preparé y me dispuse a disfrutar la aventura no sin antes darle una clase acerca de cómo chequear glucemias y qué hacer en caso de hipoglucemia a mis dos amigos, quienes estaban sumamente dispuestos a aprender y no vieron en esto el más mínimo inconveniente, por el contrario tenían todo el interés de aprender acerca de mi condición.

Por mi parte, disminuí mi basal la noche anterior, desayuné muy bien ajuste mi insulina ultra rápida y aunque me pesaba un mundo el bulto me dispuse a ir y disfrutar.


A lo largo del recorrido debo decir que CASI todo salió bien pero no ToDo y esta bien así es el proceso de aprendizaje. Digo que casi todo, pues en una parte del recorrido debíamos subir varias cuestas empinadas y lo hicimos bastante rápido, cuando llegamos al tope empecé a sentir mis "cachetes" calientes y mi corazón sumamente acelerado ( al inicio creí que era parte de la actividad física ), pero esta parte del recorrido yo la he hecho varias veces antes y me percaté que estas dos manifestaciones no cesaban e inmediatamente dije mi glucemia esta bajando y en efecto así fue.

Al inicio me encontraba en 122 mg/dl y ahora estaba en 61 mg/dl menos de veinte minutos después, así que tuve que detenerme corregir el bajonazo, comer un carbohidrato de acción prolongada y después de esto continué. Mis amigos me consultaron si estaba bien seguir pues no estábamos ni a la mitad del trayecto y seguro pensaron que podría ser peligroso, más les explique bien lo que estaba pasando, respetamos el tiempo necesario y luego continuamos. A partir de este momento no volví a presentar ningún inconveniente y me sentí fuerte y perfectamente bien hasta el último momento.


Hoy les comparto esto pues para mi es importante que sepamos que la vida con diabetes es un proceso de aprendizaje CONSTANTE nuestro cuerpo y las condiciones pueden variar y afectar nuestras glucemias, pero de esto podemos crecer, fortalecernos y salir adelante sin problema.

Esta bien si dudan o temen, a tod@s nos puede pasar en algún momento, pero no dejen que esto les robe las metas y oportunidades que quieren alcanzar.

A su vez, me percate cuan importante es para mi rodearme de personas de confianza que están dispuestos a aprender de mi condición sin juzgarla o hacerme sentir "menos" por ella. En esto estoy sumamente agradecida con este par quienes en lugar de dudar si lo podría hacer, más bien me retaron cada paso de la misma forma que lo hacían entre ellos.



Si necesitan ayuda solicítenla, edúquense y continúen. No permitan que el temor les paralice. Además si quieren aprovechen cada oportunidad que tengan para educar a otros acerca de lo que verdaderamente es vivir con diabetes.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llamenos yá al (506) 7299-0171

  • Facebook App Icon
  • Instagram Social Icon

© 2016 por DibeticaSolutions