Glosario de la diabetes: Insulina

Cuando el diagnóstico de diabetes tipo 1 llega a nuestra vida, de su mano viene la insulina, en casos de diabetes tipo 2, también es comúnmente utilizada para el buen manejo de dicha condición.


Como les hemos comentado en ocasiones anteriores, existen muchos mitos acerca de la insulina, por lo que hoy les daremos una breve explicación de qué es y para qué funciona esta hormona, de esta manera la próxima vez que escuchen o lean algo acerca de ella podrán saber si lo que se está diciendo es verdadero o falso.


Insulina: Es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa ingrese a las células y nos de la energía que necesitamos cada día.

Cuando tenemos diabetes tipo 1, nuestro páncreas deja de producir insulina y por eso debemos aplicarla de manera exógena, sea por medio de jeringas / inyecciones, lapiceros de insulina (pens) o microinfusoras o bombas de insulina.

En el caso de diabetes tipo 2, la insulina se puede utilizar como único método de tratamiento o también puede acompañarse de un tratamiento oral (pastillas), para de esta manera alcanzar el manejo deseado.


Un detalle muy importante es que todos sepamos y entendamos que NINGÚN ser humano puede vivir sin insulina, así que no crea en los mitos que dicen que la insulina hace daño, genera complicaciones o ceguera nada de eso es cierto.


A su vez, algo que es importante entender es que existen distintos tipo de insulina así como distintas marcas, a continuación les compartimos un pequeño resumen acerca de ellas para que pueda comprender que papel cumple cada una.


"La insulina de acción rápida:

Comienza a surtir efecto 15 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto al cabo de una hora y es eficaz durante dos a cuatro horas. Tipos: Insulina glulisina (Apidra), insulina lispro (Humalog) e insulina aspart (NovoLog).


La insulina regular o de acción breve:

Generalmente llega al flujo sanguíneo 30 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto de dos a tres horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente tres a seis horas. Tipos: Humulin R, Novolin R.


La insulina de acción intermedia:

Generalmente llega al flujo sanguíneo aproximadamente dos a cuatro horas después de la inyección, tiene su máximo efecto de cuatro a doce horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente doce a dieciocho horas. Tipos: NPH (Humulin N, Novolin N)


La insulina de acción prolongada:

Generalmente llega a la sangre varias horas después de la inyección y tiende a mantener bajo el nivel de glucosa durante un periodo de 24 horas. Tipos: Insulina detemir (Levemir) e insulina glargina (Lantus)."



Hoy los invitamos a educarse acerca de la insulina, si tiene dudas consulte a su endocrinólogo, pero no tema, sepa que este medicamento nos da vida a millones de personas alrededor del mundo cada día.



A continuación les compartimos un video acerca de la insulina esperamos lo disfruten y lo compartan, para de esta manera trabajar juntos en educar acerca de la verdad de la insulina.




Aclaramos que la información acerca de los tipos de insulina fue tomada de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).





Entradas destacadas
Entradas recientes