Diabetes y Desgaste o "Burnout"

La diabetes tipo 1 y tipo 2, son condiciones que con control, el debido acompañamiento y tratamiento médico, puede ser llevada a lo largo de la vida sin presentar complicaciones de ningún tipo.


Teniendo en claro lo anterior, también es importante saber que el control y manejo de la diabetes tipo 1 en algún momento puede llegar a ocasionar desgaste en la persona que la tiene puesto que en aquellos que vivimos con esta condición muchas veces nos toca estar constantemente atentos a nuestras glucemias para ver si nuestras mediciones y tratamiento nos están permitiendo alcanzar el control deseado.


Más aún, tal como les he comentado en otros blogs, en ocasiones aún cuando uno se esfuerza, lee, se alimenta bien y se aplica correctamente el tratamiento, los números no están ni cerca de ser los deseados ocasionando así que no nos sintamos bien. Esto puede llegar a ser cansado y dar pie a lo que se denomina como "burnout."


El burnout, aparece cuando la persona se cansa o se desgasta por estar intentando cuidar de su condición. Al burnout, sin duda debemos de prestarle atención, pues puede ocasionar que la persona deje de cuidarse, afecte sus relaciones interpersonales y descuide sus intereses generales; lo cual pone en riesgo tanto la salud física como la emocional.


Cuando se vive con una condición como la diabetes tipo 1, es importante tener presente cada día que el esfuerzo y el control diario nos otorgan salud, que aún cuando pueda ser cansado cada medición, corrección y adecuado manejo son una victoria.

Así mismo, es importante tener presente que la diabetes tipo 1 no es una competencia, se trata de cada uno, por lo que es importante tener presente que el tener altos o bajos no necesariamente son sinónimo de descontrol y que si prestamos atención y pedimos ayuda esto puede mejorar con prontitud.


Por otro lado es importante recordar que la diabetes tipo 1 no es un obstáculo para ir tras metas o sueños, aprender acerca de ella, tener metas glucemicas alcanzables y razonables nos permitirá ir tras lo que queramos sin problema.


Este atento a cómo se siente a la hora de hacer sus mediciones y aplicar su tratamiento, si nota que está cansado, irritado o que ha perdido interés puede que este presentando "burnout," y es hora de buscar ayuda.


Si usted siente que sus niveles de estrés, ansiedad o tristeza están muy altos, pida ayuda, busque acompañamiento pero no lo deje pasar por alto, recuerde que la salud emocional es tan importante como la salud física y usualmente van de la mano, no se descuide recuerde que usted es prioridad y que vale el esfuerzo, más en ocasiones se necesita de apoyo para seguir.



Si usted necesita acompañamiento en el manejo de su diabetes tipo1 o tipo2 no dude en llamarnos al 7299-0171 o escribirnos a diabeticasolutions@gmail.com.



Entradas destacadas
Entradas recientes