Aprendamos de diabetes

Tal como les comentaba en días pasados, la diabetes por años ha sido victima de mitos que hacen que sea entendida de mala manera a lo largo del planeta.


A lo largo de mis casi 25 años con diabetes tipo 1 he escuchado a la gente decirme cosas como "pobrecita tiene la diabetes mala" esto por que creen que tener que hacer uso de inyecciones de insulina significa algo muy malo.


A su vez me han cuestionado si realmente tengo diabetes o me dicen que no lo comprenden pues "eso es imposible de tener si no sos gorda y estas muy joven."


Por otro lado, me han dicho varias veces que la insulina me va a terminar haciendo daño, cuando más bien es lo que me permite estar sana cada día.


De este tipo de anécdotas y comentarios tengo muchas más de las que me gustaría pero lo que cada uno de estos comentarios me ha enseñado es cómo la mala información, la falta de educación y la confusión han hecho que las personas tengan una percepción equivocada de la diabetes.


Hoy les quiero compartir acerca de la distintos diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, esto para que puedan diferenciar, conocer y saber de que se trata cada una de estas condiciones.


Diabetes Tipo 1: - Enfermedad de origen auto inmune que comúnmente aparece en niños, adolescentes y adultos menores de 35 años. No ocurre por herencia.

- Se trata con aplicación de insulina sea por medio de inyecciones, lapiceros o microinfusor de insulina y con el monitoreo diario de glucemias.


- Su control va de la mano del ejercicio y la buena alimentación.


- Actualmente la diabetes tipo 1 no se puede prevenir ni tiene cura.


- En la diabetes tipo 1, el cuerpo de la persona no produce insulina.


- Las personas con diabetes podemos vivir sanas, felices y activas hasta ser adultos mayores mientras cuidemos de nuestras glucemias y nuestro tratamiento.


- La diabetes tipo 1 NO ocurre por que comamos muchos confites o por que tengamos o no sobre peso.



Diabetes tipo 2: - Es la más común, para que se den un ejemplo para el 2012 solo en estados unidos 29 millones de personas la padecían y este es un número que aumenta cada en día, en Costa Rica la aparición de diabetes tipo2 va cada día en aumento.


- Ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina de manera efectiva y o produce insulina en menor cantidad de la que necesita.


- Se puede tratar con buena alimentación, ejercicio, pastillas y o insulina.


- El monitoreo de glucemias es importante más no tan constante como en la diabetes tipo1.


- Puede aparecer por factores hereditarios, sobre peso, sedentarismo, mala alimentación o vejez.


- Una vez que aparece, la diabetes tipo 2 no tiene cura pero en algunos casos, se puede prevenir, esto con adecuados hábitos alimenticios a lo largo de la vida y actividad física.


- No todas las personas que padecen de diabetes tipo 2 tiene sobre peso u obesidad.


Datos importantes:

- Ambas se llaman diabetes pues en ambos casos los niveles de glucosa en sangre se ven alterados y aumentan sin el debido tratamiento.


- Tanto las personas con diabetes tipo 1 como tipo 2 pueden vivir sanos mientras manejen de manera adecuada sus glucemias a lo largo de la vida.


- La insulina es lo que permite que las personas con diabetes tipo 1 se mantengan vivas, en la diabetes tipo 2 el uso de insulina les permite tener mejores niveles glucemicos y vivir más sanos.


- Ningún tipo de diabetes es "bueno o malo" ambas condiciones requieren de cuidado, control, esfuerzo y disciplina esto para prevenir la aparición de complicaciones ocasionadas por el mal manejo de la diabetes.


- Las personas con cualquiera de estos tipos de diabetes y un buen control tiene la capacidad de funcionar perfectamente a nivel, laboral, familiar etc.


- Existen otros tipos de diabetes además de la tipo 1 y la tipo 2 (hablaremos de ellos próximamente).


- En ambos casos un mal control prolongado es sinónimo de complicaciones.


- En el 2014 la OMS declaró que 422 millones de personas padecían de diabetes tipo 2 cifra que como decíamos diariamente aumenta.


Sabía que existen personas que pasan muchos años sin ser diagnosticados con diabetes tipo 2 exponiéndose a consecuencias a futuro, si usted cree que puede ser candidato hable con su médico, chequeese anualmente, coma bien y muévase.


La vida con diabetes se puede llevar y podemos ser felices y sanos, si necesita ayuda, pídala no permita que el miedo le quite la posibilidad de vivir sanamente.






















#mitos #diabetestipo1 #diabetestipo2 #diabetes

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llamenos yá al (506) 7299-0171

  • Facebook App Icon
  • Instagram Social Icon

© 2016 por DibeticaSolutions