MasterLab 2016

En días pasados les estuvimos conversando y adelantando nuestra participación en MasterLab 2016.




Hoy, ya de vuelta en Costa Rica queremos compartirles un poco de qué se trata esta iniciativa que busca, educar, enseñar y motivar a "Advocates" en diabetes alrededor de mundo.


La Diabetes Hands Foundation, es una fundación que busca brindar apoyo y acompañamiento a todos aquellos que de alguna u otra manera han sido tocados por la diabetes en su vida. Trabajan arduamente en brindar plataformas para que aquellos que tenemos diabetes y nuestros seres queridos alrededor del mundo tengan un lugar donde compartir experiencias y diálogos acerca de esta condición.


Una de las propuestas de la Diabetes Hands Foundation es la de MasterLab, la cual brinda oportunidad a personas que se dedican a trabajar en comunicación y educación en diabetes el asistir a un congreso a aprender y compartir de charlas de profesionales en diferentes áreas, para de esta manera ser mejores en las tareas que llevamos a cabo en pro de la comunidad con diabetes de cada país.


El MasterLab de este año, a diferencia de años anteriores y gracias a un gran esfuerzo por parte de personas como Mila Ferrer, Mariana Goméz y Clara Saenzpardo, contó con la presencia de varios advocates de Latino América, los cuales representaban países como Puerto Rico, Colombia, xico, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica.



Desde temprano en la mañana, aún antes del inicio de las charlas se podía notar en cada participante la alegría, emoción y entusiasmo por aprender y conocer a otros que en sus países luchan por una causa común.


A las 9:30 dio inicio la charla de la Sra Roniece Weaver, debo confesar que esta charla no solo me encantó e inspiró pero a su vez me hizo darme cuenta de como sin importar el lugar de donde vengamos muchas veces los problemas que enfrenta cada comunidad son similares y nos afectan de la misma forma.

La Sra Weaver nos hablaba acerca de nutrición y de cómo en su comunidad la mala alimentación había ocasionado la aparición de enfermedades, obesidad y sobrepeso de manera significativa. A razón de esto, ella junto a su grupo de trabajo se dispusieron a educar a las personas a cómo comer bien, a darles opciones que se ajustaran a su presupuesto y tradiciones, esto, sin dejar de lado la salud.

Así mismo, nos comentaba como uno de los mayores problemas que enfrentan en Estados Unidos es la accesibilidad a productos frescos y naturales, lo que ha ocasionado que las personas coman una mayor cantidad de alimentos procesados los cuales carecen de vitaminas, grasas naturales, minerales y demás propiedades saludables, la Sra Weaver, nos contaba como esta situación la impulsó a trabajar por The Fresh Stop Bus, el cual se encarga de llevar frutas, verduras y vegetales a distintos lugares en Orlando Florida para de esta manera buscar que la mayor cantidad de personas de este lugar cuenten con una alimentación sana y balanceada.







La segunda charla fue una que tocó un tema que dejó claro cómo sin importar el lugar de donde se venga, lastimosamente no deja de existir, fue una charla expuesta por el Sr John Griffin y el Sr George Huntley los cuales se dedican a luchar en contra de la discriminación a personas con diabetes en el lugar de trabajo.

A lo largo de su presentación nos fueron narrando como habían presenciado y defendido una gran cantidad de casos donde a las personas se les discriminaba a la hora de ser contratados, y la manera en que ellos a través de los años se han dedicado a luchar en contra de esto, a brindar apoyo y asesoría e incluso buscar la transformación de leyes y legislaciones que perjudican o discriminan a las personas con diabetes a nivel de Estados Unidos.

En su exposición, estos hombres nos contaban como a pesar de no ser fácil, ellos se han dado a la tarea de luchar por los derechos de aquellos que recurren a ellos y cómo a través de los años sin importar el tiempo de espera o la cantidad de trabajo se han dispuesto a hacer un cambio, para de esta manera prevenir que las personas con diabetes sean excluidos, despedidos o discriminados.






Posterior a esto, la Srta Getz, el Sr Keese, el Sr Anderson y la Sra Warshaw nos compartieron varias charlas que trataban temas legislativos, clínicos y otros, si bien es cierto acá en Costa Rica no estamos muy familiarizados con esto, de igual manera fueron de gran interés para mí, pues me puso a pensar cuan importante es trabajar de la mano con quienes gobiernan nuestro país, para de esta manera mejorar la calidad de vida, tratamiento y atención de la población con diabetes.

A su vez, gracias a la charla de la Srta Getz, me puse a pensar que tan importante ha sido el esfuerzo y trabajo de muchos para lograr que hoy las personas con diabetes contemos con un tratamiento adecuado y efectivo para nivelar nuestros niveles de azúcar, dándonos así la posibilidad de tener vidas sanas y libres de complicaciones.

De estas charlas dos frases del Sr Kurt Anderson llamaron poderosamente mi atención, una de ellas era " Laws touch every aspect of our lives/ Las leyes tocan todos los aspectos de nuestras vidas" y "Hablar de números ayuda a cambiar la legislación. Hablemos con nuestro gobierno y legisladores." Esto me tocó, ya que me hizo darme cuenta que estamos en manos de aquellos que legislan, y si estas personas no conocen acerca de nuestras necesidades tomarán decisiones que puede que no nos favorezcan, por lo que es nuestra responsabilidad luchar para que esto no suceda y darnos a la tarea de comunicar las necesidades de la comunidad con diabetes a aquellos que finalmente toman las decisiones que legislan cada país, para de esta manera prevenir vernos afectados por malas decisiones gubernamentales en relación al tratamiento y atención para las personas con diabetes.




La última charla estuvo a cargo del Dr Mark Heyman, quien nos habló de la importancia del auto cuidado ya que muchas veces el trabajo, el interés y amor de ayudar a otros hacen que no prioricemos nuestro espacio personal, tiempo de esparcimiento y salud,comentaba que cuidar de nosotros mismos es tan importante como luchar por lo demás.

Así mismo, nos incentivó a pensar en qué cosas podíamos hacer para cuidar de nosotros, relajarnos, mantenernos sanos y cuidar de nuestras familias.

Por otro lado, nos incentivó a tener presente como en todo momento lo que hagamos y compartamos debe de tener propósito.

Finalmente hizo gran hincapié en tener presente que cuidarnos y priorizarnos no es sinónimo de egoísmo si no que por el contrario, es lo que puede permitirnos trabajar y abogar de maneras más eficientes y positivas en pro de los demás.



Sin lugar a dudas haber tenido la posibilidad de estar en el MasterLab 2016 y poder escuchar charlas y exposiciones tan interesantes cambió y mejoró en gran medida mi forma de pensar y de trabajar en pro de la comunidad con diabetes acá en Costa Rica, más aún debo decir que el haber tenido la posibilidad de conocer y compartir con otros "advocates en diabetes" fue de las mejores cosas, ya que pude ver cómo cada país tiene necesidades y realidades distintas, pero todos necesitan mejorar y trabajar para prevenir que día con día las personas con diabetes sufran de discriminación, falta de educación e insumos.

Por otro lado, fue maravilloso ver como el amor, pasión y esfuerzo sin importa la edad, profesión, trabajo o situación de vida de una persona han logrado cambiar, mejorar y acompañar a personas y familias que día con día lidian con la diabetes, previniendo que se sientan solos.

Confieso que tenía mucho tiempo sin acostarme dos días seguidos a las 3am para levantarme tres horas después, pero el poder compartir y aprender de cada una de estas personas me dejó más bien pensando que no debí haber ido a dormir del todo para así haber aprendido toda la información y experiencias posibles de cada uno de estos valientes que día con día luchan por mejorar la vida de las personas con diabetes en sus hogares.


Por último, no puedo despedirme sin volver a dar las gracias a la Diabetes Hands Foundation, por su gran trabajo por las personas con diabetes alrededor del mundo, por darme la oportunidad de asistir a MasterLab y esperamos poder regresar en próximos años.

A su vez muchas gracias Mila y Jimmy Ferrer, Mariana Goméz y Clara Saenzpardo por su esfuerzo y dedicación en pro de la comunidad Latinoamericana y finalmente gracias a todos aquellos que compartieron su vida, lucha e historias sin lugar a dudas me fortalecieron, educaron e inspiraron a volver y trabajar más y mejor por las personas con diabetes en Costa Rica.






#blog #masterlab #advocates #fundación #diabeteshandsfoundation

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llamenos yá al (506) 7299-0171

  • Facebook App Icon
  • Instagram Social Icon

© 2016 por DibeticaSolutions