"¿Dani es muy feo tener diabetes?" La pregunta que 26 años después no deja de aparecer.

A lo largo de mis 26 años viviendo con diabetes tipo, 1 me es imposible contabilizar la cantidad de veces que me han preguntado si "es muy feo vivir con diabetes," y la verdad en un inicio esta pregunta me molestaba mucho, me hacía sentir extraña y hasta cierto punto discriminada, como si algo estuviera muy malo en mí, como si los demás pensaran que en mí "vivía" algo muy feo o muy malo.


Hoy puedo decir que entiendo de dónde viene esa pregunta y me atrevo a decir que son mitos y desconocimiento acerca de la condición. Si bien no voy a mentir y decir que la vida con diabetes tipo 1 no siempre es sencilla, esto tampoco significa que necesariamente sea fea o mala


Si voy a ser completamente honesta, debo decir que las complicaciones asociadas al mal manejo de la diabetes tipo 1 y tipo 2, es algo que me preocupa y que sí, en más de una vez me atemorizó y es tal vez por eso que cada día me dispongo a cuidar adecuadamente de mi salud general. También debo decir que de alguna manera estoy agradecida, pues en estos 26 años he aprendido a conocer de mi cuerpo, he hecho un esfuerzo por alimentarme bien, hacer ejercicio e hidratarme cada día, tal y como lo deberíamos de hacer todos y finalmente puedo decir que he aprendido a amarme y a respetar mi cuerpo y mi condición.


Ahora, es cierto que no todo siempre es lindo, como les he contado, he tenido hipoglucemias que en ocasiones me han tomado por sorpresa e incluso me han asustado, otras veces he tenido hiperglucemias las cuales muchas veces me molestan y me cansan, pero genuinamente hoy puedo decir que de ellas he podido aprender acerca de lo que funciona y lo que no para mí y eso tiene un enorme valor en mi vida.


Sí, es cierto que no todos los días el manejo de mi diabetes tipo 1 es "sencillo", pero hay otros días en los que sí lo es puedo ver en ellos el fruto de mi esfuerzo por cuidar de mi salud y mi condición. Si nos ponemos a pensar, acaso no todas las personas del mundo tenemos días buenos, malos, excelentes, regulares y maravillosos? Independientemente que vivamos o no con diabetes.


Hoy cuando me enfrentó una vez más a esta pregunta de todo corazón puedo decir que al menos en mi caso NO es feo vivir con mi diabetes tipo 1, de hecho gracias a ella he alcanzado cosas que me parecen impensables, he conocido personas maravillosas, he tenido la bendición de ser parte de proyectos y organizaciones increíbles y lo más importante me ha enseñado a valorarme y a cuidarme.

A su vez esta pregunta en particular hoy la entiendo como una ventana para poder hablar de lo que verdaderamente es la diabetes, sus tipos, sus diferencias y la importancia de romper mitos y prevenir la discriminación.



Si usted vive con diabetes y se le dificulta su manejo o sentirse bien con su condición no dude en escribirnos a diabeticasolutions@gmail.com, llamarnos al 7299-0171 o escribir a nuestro chat en www.diabeticasolutions.net.





Entradas destacadas
Entradas recientes