Importancia del Glucagón

Cuando vivimos con diabetes tipo 1, en algún momento podemos estar expuestos a una hipoglucemia severa, es decir cuando la persona tiene los números sumamente bajos, no responde y puede estar sufriendo de convulsiones (estos son algunos de los síntomas pero no en todos los casos se ve igual).


En caso de que una hipoglucemia severa se presente es fundamental actuar a tiempo y corregirla para así evitar complicaciones y el glucagón logra subir los niveles de azúcar en sangre de manera rápida y segura.


En Costa Rica hoy día tenemos el privilegio de que a cada niño diagnosticado con DT1 recibe un kit de glucagón, algo que hasta hace un tiempo no sucedía, lo cual les permite estar más seguros.


El glucagón es una hormona natural al igual que la insulina, es decir el cuerpo antes del diagnostico de DT1 las producía es algo que existe naturalmente en el organismo, más con la llegada de la DT1 esto deja de suceder y es por eso que en caso de lo que necesitemos deberá de aplicarse de forma exógena. La función del glucagón, es subir los niveles de glucosa en sangre cuando hay exceso de insulina y eso es precisamente lo que necesitamos que ocurra en caso de una hipoglucemia.


El kit de glucagón cuenta con distintos elementos y es importante saber usarlos en caso de ser necesarios, también debemos saber que su uso no trae ningún tipo de problema pero si puede causar náuseas o vómitos, además es importante saber que la jeringa que se utiliza para aplicar el glucagon es más larga que la que se usa en insulina pues su aplicación es intramuscular.

Es por esta razón, que cuando se nos hace entrega del kit de glucagón, hagamos las consultas de uso al médico tratante hasta estar seguros de que sabemos como usarlo adecuadamente.


A continuación les compartimos las instrucciones de uso del glucagón, pero no olvide consultar a su médico hasta que sepa como aplicar la dosis que a ustedes les correspondería.


1"Instrucciones:

1. Abre el Kit de Emergencia de Glucagón y mezcla el líquido con el polvo de acuerdo con las instrucciones del Kit.

2. Usa la jeringa de insulina para extraer el glucagón. Cada unidad será igual a 10 microgramos (mcg) de glucagón.

  • 2 años y menores: inyecta 2 unidades (lo que equivale a 20 mcg)

  • 3 a 15 años: inyecta 1 unidad por cada año de edad

  • Mayor de 15 años: inyecta 15 unidades (lo cual equivale a 150 mcg)

3. Inyecta la mini dosis de glucagón al igual que inyectas la insulina (por vía subcutánea, en el brazo, pierna, nalga o estómago).

4. Guarda el glucagón sobrante en la nevera.

5. Mide la glucosa cada 30 minutos.

6. Si la glucosa todavía está por debajo de 100mg/dL después de 30 minutos, repite la mini dosis de glucagón utilizando el doble de la dosis previa. Por ejemplo:

  • Para 2 años y menores: inyecte 4 unidades

  • De 3 a 15 años: inyecte 2 unidades por cada año de edad

  • Mayor de 15 años: inyecte 30 unidades

7. Continúa duplicando la dosis hasta que haga efecto. La dosis que funcione mejor puede ser repetida cada hora mientras sea necesario para mantener la glucosa en la sangre mayor de 100 mg/dL.

8. Llama a tu equipo de diabetes si no logran mantener el nivel de glucosa por encima de 100 mg/dL y los vómitos persisten.

9. La mezcla de glucagón debe ser mantenida en el refrigerador entre dosis y debe ser desechada después de 24 horas.

Recuerda, SIEMPRE consulta con tu médico acerca de esta opción".

Recuerde chequear las glucemias varias veces al día, estar pendientes en todo momento en especial en días de mal estar que pueda estar acompañado de vómito, náuseas y falta de apetito.

1 Tomado de Jaime mi Dulce Guerrero








Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llamenos yá al (506) 7299-0171

  • Facebook App Icon
  • Instagram Social Icon

© 2016 por DibeticaSolutions