Hiperglucemia ¿Qué es y qué hago si se presenta?

La hiperglucemia se puede definir como niveles altos de glucosa en sangre. "1Una lectura por encima de 160 mg/dL (8.9 mmol/L) indica una hiperglucemia según el Joslin Diabetes Center (Centro para la Diabetes Joslin), aunque es posible que los síntomas no estén presentes hasta que los niveles de azúcar en la sangre alcancen 200 mg/dL or 11 mmol/L (Mayo Clinic)".


Cuando vivimos con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, las hiperglucemias pueden presentarse en nuestra vida, pero es importante prestarles atención y tener cuidado que no sean la "norma" de nuestras lecturas glucemicas ya que si pasamos muchos tiempo con glucemias altas, esto pueden incrementar la posibilidad de presentar complicaciones a mediano y corto plazo.


Es importante tener claro por qué pueden ocurrir para estar atentos a nuestras lecturas si nos encontramos en alguna situación que favorezca su aparición. Las hiperglucemias se pueden presentar por:

- Falta de insulina

- Resfríos, infecciones, mal de estomago o malestares generales

- Estrés

- Mal conteo de carbohidratos

- Sobre correción de una hipoglucemia

-Falta de ejercicio

- Hormonas


En mi caso personal, soy muy cuidadosa de mis glucemias, me mido constantemente, trato de mantenerme activa y ser disciplinada no solo por mi DT1 pero por que me ayuda en todo, pero hoy tuve una hipo después de almuerzo, calcule mal los carbos y me puse una unidad más de insulina lo cual ocasionó que mis niveles bajaran justo antes de una cita, además de esto me quede sin tabletas de glucosa que es con lo que usualmente me corrijo por lo que tuve que optar por un jugo "desconocido" y al poco rato empecé a sentir mi boca seca, lo cual en mí y en muchos es indicador de una hiperglucemia y tal como lo ven en la foto fue así, mi glucosa subió a 207 (aclaro que en la foto parece un 507 pero es por que el glucometro pero es efecto del selfie), bastante más arriba de lo que quería, pero por suerte ya todo esta bajo control.


El manejo de la diabetes tipo1 no siempre es sencillo o exacto, en ocasiones aún haciendo nuestro mejor esfuerzo una hiper o una hipo se puede presentar, es por esto que es importante educarnos y aprender no solo de nuestra condición pero también de nuestro propio cuerpo, que lo afecta, que síntomas presenta en una hiper o una hipo, que nos funciona y tomar acciones que día con día nos permitan sentirnos bien y seguros.

Algunos de los síntomas de las hiperglucemias son los siguientes:


- 2 sed insaciable

-boca seca

-fatiga

-orina frecuente

-visión borrosa

-infecciones recurrentes

-cicatrices o heridas de cicatrización lenta



Mida su glucemia diariamente si tiene diabetes tipo 1 y regularmente si tiene diabetes tipo 2, si sus números están constantemente altos, hable con su especialista, consúltele acerca del conteo de carbohidratos, acerca de su factor de corrección y haga los cambios necesarios para asegurar que sus números se estabilicen.

Si bien es cierto hay días en que nuestros números suben y otros en los que bajan, es importante saber que sí es posible sentirse bien, tener glucemias "controladas" y vivir sano y feliz con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.


Si usted o alguno de sus seres queridos tiene dificultado con su diagnóstico o con el manejo de su condición, no dude en llamarnos al 72990171 o escribirnos a info@diabeticasolutions.net, con todo gusto le colaboramos.



1 y 2 Tomado de Beyond type one en español



#hiperglucemia

Entradas destacadas
Entradas recientes