De niña a adolescente con diabetes tipo 1

La transición de de la niñez a la adolescencia es un proceso para todos los seres humanos, con este paso se presentan una serie de cambios a nivel físico, social y emocional, los cuales afectan la manera en que solíamos vivir.


Cuando vivimos con diabetes tipo 1, este proceso de cambio puede llegar a afectar también el manejo de nuestras glucemias, nuestras dosis, nuestros planes de alimentación entre otros.


Cuando estamos lidiando con esta nueva etapa, es importante tener en cuenta que aspectos con los que anteriormente no lidiábamos. Ahora empiezan a jugar una parte importante.

Elementos como las hormonas de crecimiento y demás hormonas, en el caso de las chicas la llegada de la menstruación, la demanda de alimentos y otros pueden venir a cambiar el panorama que conocíamos.

En ocasiones, estos cambios pueden sentirse angustiantes, pero es importante saber que podemos hacer cosas para que la transición ocurra lo más favorablemente posible.


De las primeras cosas que podemos hacer, es conversar con nuestro endocrinólogo. Explicarle con detalle los cambios que se están notando, llevar un control de apuntes de nuestras glucemias para poder presentárselo y ver que modificaciones se pueden hacer para manejar la situación.


Es importante ser detallista y no pasar por alto ningún detalle, cada uno de nosotros es único y nuestro cuerpo se comporta de manera distinta por lo cual es posible que los requerimientos también sean específicos para nosotros y nuestro médico sabrá que hacer solo si le explicamos de manera clara lo que esta aconteciendo.


Una de las cosas que puede variar en este período es nuestro peso. En mi caso, recuerdo que de un momento a otro empecé a subir de peso, no sabía muy bien que estaba ocurriendo pero subí varios kilos e igualmente mi hemoglobina se vio afectada, por lo que inmediatamente hable con mi médico quien me evaluó y notó que algo estaba sucediendo con mi tiroides por lo que me mando un tratamiento y en pocos meses, perdí el peso extra y mi hemoglobina se volvió a acomodar.


Hoy les recomendamos, que en esta etapa hablen no solo con su endo pero también con su nutricionista para que les ayude a cambiar el plan de alimentación de una manera que les permita ajustarse a estos nuevos cambios y necesidades de manera más sencilla.


Otro de los factores importantes a tomar en cuenta es que en esta etapa, los chic@s empezarán a salir a distintos lugares más a menudo, tienden a tener fiestas, idas al cine, tiene novi@s etc. La vida social, la mayoría de las veces viene acompañada de comida y no siempre va a ser necesariamente las más saludables.


Es por esto, que una vez más les recomendamos estar en contacto con su nutricionista y su médico para hablar y entender acerca de temas como los intercambios, conteo de carbohidratos, ratios de insulina y ratios de corrección. En este tema es importante aclarar que esto es sumamente conocerlo a cualquier edad, en mi caso cuando yo estaba creciendo no contaba con este tipo de información y hoy que si la tengo les puedo decir que hace una enorme diferencia en el manejo de la diabetes tipo 1.


A los padres, les invitamos a estar tranquilos, a educarse, confiar y conversar con sus hij@s para que esta etapa sea lo más llevadera posible. La adolescencia viene acompañada de un nuevo sentimiento de independencia, es muy posible que sus chic@s vayan a desear estar a cargo del manejo de su condición y es fundamental que cuenten con su apoyo y su confianza esto les permitirá a ellos estar más tranquilos.

Así mismo tengan presente que con esta eta muchas veces vienen cambios de humor y "actos de rebeldía," pero nada que con buena comunicación no se pueda arreglar.


La adolescencia como muchas cosas en la vida es una etapa de transición momentánea pero es posible sobrellevarla de manera exitosa, recuerden que la educación y el acompañamiento son herramientas que nos pueden permitir lograrlo.


Si algún momento se sienten cansados o preocupados sepan que es normal, pero que con un buen manejo, ejercicio, buena alimentación, monitoreo y confianza las cosas se hacen más sencillas.


Si lo necesitan soliciten ayuda y sepan en todo tiempo que no están solos.


Si usted esta teniendo dificultad en manejar su diabetes tipo 1, no en escribirnos a info@diabeticasolutions.net o escribirnos al whatapp 7299-0171 y con todo gusto le atenderemos.





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llamenos yá al (506) 7299-0171

  • Facebook App Icon
  • Instagram Social Icon

© 2016 por DibeticaSolutions