MasterLab 2017, una increíble experiencia de aprendizaje

Tal y como les comentamos en días anteriores, el pasado fin de semana tuvimos la maravillosa oportunidad de asistir al MasterLab 2017 organizado por La Diabetes Hands Foundation, en colaboración con @NovonordiskUS, @Merck y @Lilly Diabetes.


La actividad se llevo a cabo en la ciudad de Oakland, Estados Unidos. En la presente actividad, participamos personas de distintos lugares de Estados Unidos y tres Latinoamericanas (Costa Rica, México y Venezuela), todos con el factor común de trabajar en iniciativas en pro de la comunidad con diabetes tipo 1 y tipo 2, en su localidad y país.


Este año, el evento buscaba dar énfasis y soporte a iniciativas o proyectos que buscaran tratar temas como: el mejorar la accesibilidad al tratamiento para la diabetes tipo 1 y tipo 2, promover la educación acerca de estas condiciones, promover la actividad física libre de temor por la diabetes tipo 1 o tipo 2, prevenir la discriminación, crear consciencia acerca de cada una de ellas, colaborar con comunidades de riesgo, manejo y aceptación del diagnóstico, prevención de complicaciones, entre otros temas relacionados al día con día de la vida con diabetes.


A lo largo del fin de semana, tuvimos la maravillosa oportunidad de compartir al lado de Gene Kunde, director ejecutivo de la Diabetes Hands Foundation, Mandy Jones directora del programa de "advocacy" de la DHF, Mike Lawson director de programas de marketing de la DHF, a su vez pudimos recibir sesiones educativas para mejorar la dirección, manejo y proyección de nuestros proyectos.


El sábado inició con la presentación de Ellen Leanse, quien es emprendedora, coach en innovación y pionera en tecnología, ha trabajado con grandes corporaciones como Apple, Google, Facebook y Microsoft entre muchos otros.

Debo decirles que de la Sra Leanse, me encantaron múltiples cosas; esta mujer con toda su experiencia y conocimiento el cual debo decirles es simplemente impresionante, nos hablo acerca del liderazgo, de cuán importante es ser un líder responsable y tomar en cuenta todas las partes de la historia que nos presenta la comunidad y las familias con las que trabajamos cada día.

Así mismo, nos invitó a retarnos en todo lo que hacemos, a salir de nuestra zona de comfort, lo cual no siempre es fácil, más nos hizo ver que el moverse, e incluso el sentirnos "incómodos," nos permitiría entender las cosas desde otro foco, logrando así que crezcamos, que nos fortalezcamos a partir de los obstáculos y que por ende tengamos la posibilidad de luchar más y mejor por lo que nos apasiona.

Al inicio de su charla, ella utilizo una frase, que me hizo entender que muchas veces es el miedo el que nos paraliza y que es por esto que es importante luchar aún cuando estamos preocupados, ansiosos o en duda, sin importar la crítica del resto pues de ahí podemos salir adelante y alcanzar algo bueno. "We are all born leaders, but preassure arounds us makes us keep it hidden more to us than meets the eye". Traducción: "Todos hemos nacido líderes, más la presión a nuestro alrededor nos hace mantenerlo oculto. Hay más en nosotros de lo que se ve a plena vista". Ellen Leanse.


Seguidamente, el escenario fue tomado por Tara Lynn Gray, quien es CEO de Yadari Enterprises, quien nos habló acerca de como montar nuestros proyectos y de cómo pudieran ser rentables, lo cual personalmente me pareció maravilloso puesto que al menos para mí este es un tema difícil de manejar y por lo que se comentó a lo largo de MasterLab lo es para muchos.

Con gran pasión, la Sra Lynn nos demostró como las finanzas son un tema prioritario para cualquier emprendedor o proyecto sea este con o sin fines de lucro.

Nos explicó, como en ocasiones para muchos es complicado el poder solicitar patrocinios, hacer cobros y sostenerse en el mercado, más que es fundamental poder sobrepasar esas dudas si se desea poder llevar a cabo de manera eficiente la tarea que nos hemos propuesto.

De ahí, hizo un comentario que me llamó la atención , nos invitó a pensar no en qué es lo que estábamos haciendo, si no mas bien por qué lo hacíamos, ya que si el por qué nos apasionaba lo suficiente, estaríamos dispuestos a luchar a favor de ello. "Its not what, but why you do it." Tara Lynn Gray.


El sábado por la tarde, recibimos la charla del Dr Greg Makoul, quien es médico, profesor y comunicador.

Les confieso, que esta sesión no solo me conmovió e inspiró, pero también me hizo entender cuán importante es continuar luchando por el trabajo integral a la hora de tratar temas de salud, en especial en condiciones crónicas como la diabetes tipo 1 y tipo 2.

A lo largo de su presentación, el Dr Makoul, nos compartió como en el trasncurso de su carrera y de su vida personal, se ha dado cuenta de cuan valiosas son las historias y opiniones de los "pacientes" o personas con las que él y otros médicos trabajan día con día, ya que son precisamente estas narraciones de cómo se sienten acerca del diagnóstico, de su tratamiento, sus dudas, temores, alegrías o logros vividos desde la llegada de la condición a su vida, lo que puede permitir un mejor manejo conjunto de la condición a través del tiempo, favorecer la adherencia al tratamiento, fomentar la respuesta temprana ante cualquier síntoma de alerta entre otros.

Para mí este tema en particular tiene gran valor, ya que como les he contado en posts anteriores, doy fé que una relación sana, abierta y de confianza con mi endocrinólogo, me ha permitido entender mejor mi diabetes tipo 1, me ha motivado a cuidar de mí misma estos años y me ha dado la confianza de ir tras mis metas. Algo tan sencillo como viajar sola, por mucho tiempo temía esto, más después de hablar con mi médico unos años atrás él me hizo ver que no había nada que temer, trabajamos juntos ante los posibles cambios y como manejarlos y hoy esto no es algo que me quite el sueño y por lo cual pude ir al MasterLab este pasado fin de semana.

En palabras del Dr Makoul "We need to change from health transactions to healing relationships." Traducción "Necesitamos cambiar de transacciones en salud a relaciones que sanan."


La tarde del sábado, continuó con una sesión educativa / taller, que a pesar de mis nervios me tenía encantada, digo que estaba nerviosa pues en esta actividad, debíamos pensar y presentar nuestros actuales proyectos como empresas, aún si no lo fueran, la verdad es que yo no había pensado en nuestro proyecto de tal forma y por los comentarios de mis otros compañeros muchos estaban en la misma situación.

Lo que no sabíamos, era que este taller iba a ser otrogado por Ryan Prust, quien es el co - fundador de Rhubarb Studios en Los Ángeles, junto a su socio, ha estado creando, asesorando y liderando compañías por los pasados 12 años, dando la oportunidad a estas empresas de pensar y poder diseñar productos y marcas atractivos y rentables en el mercado internacional.

Una vez que logramos montar nuestra propuesta, el Sr Prust nos asesoró acerca de que manera podíamos mejorar nuestra estrategia y planteamiento de mercado, lo cual fue de gran ayuda para todos pues nos permitió entender la importancia de tener rentabilidad en lo que hacíamos.

Del Sr Prust, me marcó profundamente la siguiente frase " "Sea cual sea tu propuesta de negocio, aún si es un non profit (sin fines de lucro) deben tener presente que si no logran adecuarla al mercado, no importa cuan buena sea su idea, será difícil que trascienda a través de los años." Esta frase la agradecí pues muchas veces, cuando se trabaja en pos de una causa que nos apasiona como es en nuestro caso la diabetes tipo 1 y tipo 2, olvidamos o nos es difícil pensarlo como un negocio y esto con el tiempo nos puede traer dificultades que trunquen la posibilidad de continuar ayudando al que necesita, lo cual para nosotros es la prioridad.


El sábado acabó con una exposición que me inspiró montones, fue dada por Yacanex Posadas, quien es el "Program Manager" de la cámara hispana de comercio en Silicon Valley, trabajó en Intel, McAfee entre otros.

El trabajo del Sr Posadas, reflejaba como si se maneja, se estructura y se piensa de manera correcta, la realidad de una comunidad en riesgo puede ser cambiada para bien.

En su proyecto, se busco la manera de proveer de productos sanos y frescos, a comunidades de bajos recursos y alta criminalidad. Esto con el fin de ayudar a los dueños de locales a tener negocios más rentables y a la vez, poder brindar alimentos de calidad a toda la población actuando de esta manera como agentes de prevención ante condiciones riesgo en salud.

Esto a mi, me inspiró en gran manera, ya que puso en evidencia que en nuestro país y en mundo hay muchas cosas que se pueden hacer día con día, para transformar de forma positiva la salud de la población en general.


Una vez acabada la sesión, tuvimos la oportunidad de ir a cenar todos los "fellows" o participantes para conocernos mejor, compartir nuestras ideas y proyectos y poder aprender los unos de los otros.

No les miento cuando les digo que estaba maravillada por el esfuerzo, trabajo y dedicación de cada uno de ellos, cada propuesta dejaba ver, que tras ella existía una persona apasionada por cambiar la calidad de vida de las personas que vivimos con diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional alrededor del mundo.

Aunque muchos de estos proyectos eran totalmente distintos los unos de los otros, cada uno había sido pensado con detalle, había sido trabajado y presentado con esfuerzo. Puede que para muchos suene trillado, pero la verdad que tener la oportunidad de aprender y compartir al lado de estas personas es algo que simplemente no tiene precio.


La mañana del domingo, inició con la presentación de la Srta Baily Hancock, quien es una consultora para sociedades, además se especializa en emprendedurismo y consultorías para empresas como Warner Bros, IDEOS dentro de muchas otras.

A lo largo de su exposición, la Srta Hancock nos motivó a pensar, que entendíamos cada uno por éxito al respecto de nuestro proyectos, hacía donde queríamos ir y muy importante a quien considerábamos necesitaríamos al lado para lograrlo.

Nos incentivó a dejar el miedo de lado, a planear como podríamos acercarnos a aquellos que podrían ayudarnos a encaminar nuestras iniciativas por buen camino. Nos asesoró en qué debíamos hacer y que no para de esta manera asegurarnos que nuestros acercamientos fueran vistos como ideas positivas y rentables, lo cual agradezco enormemente pues muchas veces no es el qué se dice, si no el cómo se plantea lo que permite o no que algo se concrete.

A su vez, nos invitó a pensar en quien es nuestro aliado de ensueño, plantear nuestros correos, propuestas de comunicación y otros en pos de llamar la atención de ellos y presentarnos como una iniciativa atractiva para su mercado.

La energía de la Srta Hancock nos dejó a todos con nuevas fuerzas para luchar en pro de nuestras propuestas en pro de la comunidad con diabetes con la que trabajamos.


Seguidamente, tuvimos la exposición de la Sra Pamela Weiss, quien es Coach en Mindfulness para empresas como Roche y Pixar entre otros.

La Sra Weiss, es persona con diabetes tipo 1 desde su juventud, por lo que dentro de su propuesta apuntaba a la importancia de prestar atención a nuestro cuerpo de manera integral, es decir aprender a escuchar no solo a nuestras ideas o pensamientos, pero también a nuestras emociones y nuestro cuerpo, pues en ellos también hay sabiduría.

Esta propuesta a mi me encantó ya que como les he comentado en posts anteriores, cuando vivimos con diabetes tipo 1 o tipo 2, nuestro cuerpo muchas veces nos hace saber que algo no anda bien, o al contrario que lo que estamos haciendo, está dando resultado, es decir nuestro cuerpo es nuestro aliado y si trabajamos con él es muy probable que nuestro manejo de la diabetes de mejores resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, la Sra Weiss, nos enseñó acerca de la importancia de ser líderes positivos, es decir que tuviéramos la posibilidad de escuchar la voz de aquellos con quienes trabajamos sin dar nada por sentado. Nos incentivó a ser comprometidos con nuestra causa y con aquellos por quienes estábamos representado, a luchar con todo lo que teníamos, para así, asegurar un cambio a favor de aquellos que más lo necesitan.


La actividad final del MasterLab, trataba de que cada uno de los partcipantes, debíamos hacer una presentación de dos minutos acerca de nuestro proyecto y presentarlo frente a nada más y nada menos que el Sr Gene Kunde, el Sr Ryan Prust, la Srta Veronica Osinski quien es fundadora de Trifecta Capital y el Sr Manny Hernandez quien es el Vice presidente de Livongo y fundador del Diabetes Hands Foundation.

Si les soy honesta, estaba nervisiosima de presentar, más frente a tremendo panel, pero sin duda fue una experiencia de aprendizaje sin igual. Tuve la oportunidad de escuchar aportes de parte de cada uno, de formar una estructura más eficiente de nuestro proyecto, además de darle voz a nuestra iniciativa, algo que de no haber estado ahí nunca hubiera sido posible.

A su vez, escuchar a mis demás compañeros, me permitió enriquecer mi conocimiento y motivarme a seguir luchando a pesar de las dificultades que muchas veces se presentan a lo largo del camino.


Si ven las fotos abajo, verán una tremenda sonrisa en mi cara en cada una de ellas, pero creo que aún así mi sonrisa se queda corta en reflejar mi alegría y agradecimiento por poder haber sido parte de esta maravillosa actividad.

Una vez más gracias al Diabetes Hands Foundation, @NovonordiskUS, @Merck y @Lilly Diabetes por esta oportunidad, sin duda es una que cambio mi vida para bien, es una que permitió que re pensara la manera en que podemos hacer una diferencia en pro de la comunidad con diabetes tipo 1 y tipo 2 acá en Costa Rica.

No tengo palabras para describir lo honrada que me siento de poder haber conocido y compartido con cada una de las personas que nos acompañaron e hicieron esto posible.

#MasterLab2017empoderandoycambiandolarealidaddeladiabetesenelmundo.






#Masterlab #Oakland #diabeteshandsfoundation #lilly #merck #novonordiskus

Entradas destacadas
Entradas recientes