Y esta navidad. ¿Qué me como?


Como hemos venido hablando en días pasados, las fiestas de fin de año, normalmente, vienen acompañadas de alimentos altos en grasa, carbohidratos y azúcares. Estos, de no ser manejados de manera adecuada, pueden hacer nuestro manejo glucemico un poca más difícil de usual.


Tomando en cuenta lo anterior, es importante tener claro que las personas con diabetes tipo1 y tipo2, tenemos la posibilidad de comer rico, pasarla bien y disfrutar como cualquiera otro de esta época tan linda.


Muchas veces escucho personas hablando acerca de cómo la alimentación con diabetes es super aburrida y que no se come nada sabroso. Aclaro esto no puede estar más lejos de la verdad ya que si aprendemos a contar carbohidratos, nos chequeamos los niveles de azúcar regularmente y aplicamos nuestros medicamentos de manera adecuada ( como debe de ser cada día de la vida con diabetes tipo1 y tipo 2) tenemos la posibilidad de comer lo que queramos y disfrutarlo.


Dicho esto, debemos recordar que aún si calculamos perfectamente la cantidad de carbohidratos y ajustamos la insulina de manera adecuada aún si nuestras glucemias se mantienen en el rango deseado, si los alimentos que estamos consumiendo son muy altos en grasas saturadas, calorías y carbos, podemos subir de peso, lo cual no favorece a nadie.


Hoy les digo lo que le diría a cualquier persona con o sin diabetes (tipo1 o tipo2), analice sus opciones, coma lo que más vaya a disfrutar, no se exceda pues es probable que se sienta mal después (pesadez, gastritis, colitis, reflujo etc), nadie quiere eso.

Coma con consciencia, esto significa: Preste atención a lo que está comiendo y disfrútelo, para que más tarde no le pase lo que se casi nos ha pasado a todos en algún momento de la vida, comí y comí y no se en qué momento comí tanto, o me comí todo eso y ni me gustó tanto y luego viene la culpa la cual no nos favorece en nada.


Lo que personalmente hago para tratar de manejar un balance, es hacer de la ensalada y vegetales parte de cada tiempo de comida, a su vez busco opciones más sanas de las cosas que me gustan por ejemplo tamales de pollo en vez de cerdo y tamaños más pequeños.


A su vez, trato de incrementar el ejercicio semanal pues me ayuda a mi control de glucosa en sangre y a la vez a cuidar de mi peso, usualmente las personas en estas fechas están de vacaciones por lo que es más sencillo encontrar un espacio del día para moverse, búsquelo y hágalo le va a beneficiar montones.


Cuando me invitan a algo fuera de mi casa, siempre llevo conmigo tabletas de glucosa y algún snack pues al menos en mi caso, cada vez que hago algo con mis amigas las cuales aman hablar y reírse aveces terminamos comiendo hasta dos o tres horas más tarde de lo acordado, y lo mismo pasa con mis actividades familiares, por lo que siempre estoy preparada para estas situaciones y en algunas ocasiones incluso muevo mis horarios desde temprano para ajustarme y no tener mayores fluctuaciones en mis niveles de glucosa. (Para esto hable con su médico y pregúntele que hacer en su caso, si algo de esto ocurre).


Si aún no sabe muy bien cómo contar carbohidratos, como calcular su sensibilidad a la insulina y su dosis de insulina por cada carbohidrato, pida ayuda a su médico, lea y aprenda, esto realmente hace del manejo de la diabetes tipo 1 algo mucho más sencillo y flexible. ( Al final del post les pondré información acerca de cómo calcular esto, más siempre les recomendamos conversarlo con su endocrinólogo).


Otra buena recomendación es bajar alguna aplicación que nos permita saber cuantos carbohidratos hay en cada alimento, esto nos va a facilitar la toma de decisiones. En el mercado existen muchas en español que son gratuitas, solo deberá buscarlas, bajarlas a su celular y listo. Recuerde siempre la importancia de leer etiquetas, si no sabe muy bien como hacerlo, no se preocupe nunca es tarde para aprender, hable con su nutricionista, lea, aprenda y en menos de lo que imagina estará listo.


A sí mismo, puede hablar con su nutricionista para hacer modificación de recetas y hacer de nuestros alimentos tradicionales opciones más sanas para toda la familia. También tenga presente que las bebidas festivas muchas veces tienen azúcar y o carbohidratos por lo que no deben de ser tomados como libres, pues pueden alterar nuestra glucemia.


Finalmente, lo más importante para mí es que usted sepa que en estas actividades y experiencias, lo principal es que sepamos que lo que cuenta son los momentos, las risas, la compañía y la alegría que tenemos al estar al lado de los que amamos.

Cada vez que hablo de esto siempre recuerdo como cuando recién fui diagnosticada y no se sabía nada de conteo de carbos, no tenía glucometro y solo me dejaban tomar agua y comer rice krispiss sin leche, mis papás siempre me llevaron a las fiestas de cumpleaños, navidad y de la alegría y hoy les puedo decir que lo recuerdo de cada una de esas cosas genuinamente no es la comida, sino los amigos que estuvieron a mi lado, los juegos y el rato que pasamos.


No deje que los mitos, los miedos o la falta de información le impidan disfrutar al máximo de esta época tan linda, sepa siempre que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 tenemos la posibilidad de vivir sanos y felices.






A continuación les comparto la información acerca del conteo de carbohidratos y la sensibilidad a la insulina, la información completa la pueden encontrar en nuestro blog de hace algunos meses llamado "Se me subió y se me bajó por que calculé mal."


Si usted o alguien de su familia tienen dificultad en manejar su diabetes tipo1 o tipo2, no dude en llamarnos y con gusto le ayudamos.
















Entradas destacadas
Entradas recientes