Día Mundial de la Diabetes #WDD


Hoy 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el cual se celebra en este día, hoy pues el aniversario del Sr Frederick Banting, médico y científico Canadiense quién fue la primer persona en utilizar insulina en seres humanos, lo cual le ha permitido a miles de personas como yo tener la posibilidad de vivir sanamente con diabetes.





Así mismo, el Día Mundial de la Diabetes, busca crear conciencia acerca de esta condición alrededor del mundo, esto mediante educación al respecto de la misma y de su manejo. A su vez, busca ayudar a prevenir la aparición de complicaciones por el desconocimiento, mal diagnóstico, mala información y o educación o mal manejo de ella.

Este 2016, el nombre de la campaña del WDD es "Ojo con la Diabetes," la cual tiene dos objetivos principales:​


Al respecto de este tema, es importante tener presente que ​​las personas con Diabetes tipo 2 pueden pasar mucho tiempo sin haber sido diagnosticadas, pero esto es riesgoso para su salud, por lo que la detección temprana de la misma va a ser fundamental.



Cuando hablamos de Diabetes tipo 1 la situación al respecto del diagnóstico es totalmente distinta, ya que nada tiene que ver con la alimentación, el ejercicio o la genética. La diabetes tipo 1 aparece por una situación autoinmune, no hay nada que se pueda hacer para prevenir su aparición. A su vez, sin tratamiento el cual SIEMPRE es por medio de la aplicación de insulina sea mediante inyecciones o microinfusoras de insulina, la persona con diabetes tipo1 fallecería en un corto tiempo.


Por su parte, esta campaña pone énfasis en el Ojo con la diabetes ya que una de las complicaciones ocasionadas por el manejo de la diabetes es la aparición de la "retinopatía diabética" una condición que afecta la visión, a continuación les compartimos las estadísticas respecto de la misma según la Federación Internacional de Diabetes.




En un día como hoy, creo que además de llamar la atención al respecto de estos dos puntos tan importantes, también es fundamental hacer hincapié acerca de la importancia de aprender lo que verdaderamente es la diabetes, los tipos que existen, las diferencias entre ellas y las posibilidades que tenemos para vivir sanamente.


A manera personal, para mí hoy también debería de ser un día de esperanza, un día donde busquemos hablar de cómo la diabetes es una condición con la cual se puede vivir una larga vida de manera sana y feliz.

De ninguna manera estoy subestimando los números ni las complicaciones asociadas al mal manejo de la diabetes, pero creo que es importante que las personas con y sin diabetes sepamos que si nos educamos, informamos, compartimos y nos cuidamos tenemos la posibilidad de vivir sanos e ir detrás de nuestras metas.


Este 14 de noviembre, elija cuidarse, escoja aprender, sepa que no está solo, si necesita ayuda solicítela y recuerde que Sí se puede vivir con diabetes. #WDD,#conmemorandoalaspersonascondiabetes,#diabeticasolutions,#coneducaciónvencemoseltemor.








*Tomado de La Fundación para la Diabetes, campaña ojo con la diabetes 2016.










#WDD #ojoconladiabetes #diagnóstico #diabetestipo1 #diabetestipo2

Entradas destacadas
Entradas recientes