No dejes que los mitos te quiten la pasión.

Cuando una condición o enfermedad crónica aparece en nuestra vida, mil cosas nos pasan por la cabeza, muchas otras las escuchamos, leemos, nos las dicen y esto, en ocasiones, puede hacer causar que tengamos una idea errónea de lo que significa tener y vivir con esta condición.

En definitiva, cuando hablamos de diabetes lo anterior no es la excepción, día con día escucho a la gente hablar de diabetes y muchas de las cosas que dicen no son ciertas, esto debido a la mala información que manejan acerca del tema y para aquellas personas que vivimos con diabetes esto es un problema ya que le hace pensar a los demás cosas incorrectas acerca de nuestra condición y lastimosamente aún a personas con diabetes los hace pensar que no tienen posibilidad de hacer lo que aman y esto no está bien.


A continuación les comparto algunos de los mitos que escucho comunmente


Mito #1, la diabetes no es una condición seria: esto no puede estar más lejos de la realidad, sea cual sea el tipo diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, gestacional, modi etc, todas son condiciones serias que requieren tratamiento, cuidado y responsabilidad para de esta manera prevenir complicaciones a futuro.


Mito #2, el uso de insulina es para la "diabetes mala," y que el uso de la misma puede causar ceguera y demás complicaciones: Lo anterior, es totalmente errado las personas con diabetes tipo 1 tenemos la necesidad absoluta de usar insulina para mantenernos vivos y sanos, en mi caso ya son 25 años de tener diabetes y les aseguro que mi vista esta perfecta y mi insulina solo ha colaborado a que esto sea así.

Así mismo, las personas con diabetes tipo 2 que presentan la necesidad de utilizar insulina para mejorar sus números, no tienen nada malo por el contrario están tomando decisiones que les permitirán vivir mejor y más sanos.


Para mi es importante aclarar que no existe tal cosa como la "diabetes mala," usualmente las personas se refieren de esta manera cuando hablan de la diabetes tipo 1 pues muchas veces creen que usar inyecciones de insulina es sinónimo de algo muy malo, cuando mas bien es todo lo contrario pues es esto lo que nos permite regular nuestras glucemias de manera correcta.

Ningún tipo de diabetes es bueno o malo, tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2, son condiciones que requieren tratamiento, y esfuerzo, y en caso de estar mal tratadas pueden ocasionar complicaciones en la salud de la persona que la padece.


Mito #3, las personas con diabetes no pueden hacer ejercicio: esto no puede esta más lejos de la realidad, el ejercicio es un pilar para todas las personas ya que nos permite controlar nuestro peso, desestresarnos, mantenernos fuertes y activos y esto sin duda aplica para aquellos que vivimos con diabetes que además de todo lo anterior, el ejercicio también nos ayuda a controlar nuestras glucemias. En mi caso, el ejercicio ha sido de mis cosas favoritas a lo largo de la vida y mi diabetes no ha sido un obstáculo, he aprendido a chequearme regularmente y a acomodarme a cada reto.


Mito #4, las personas con diabetes no pueden tener hijos: con un bueno control glucémico y apoyo médico las mujeres podemos tener embarazos libres de complicaciones, de experiencia propia les puedo contar que tengo amigas y amigos con diabetes tipo 1 que son mamás no de uno pero de dos o más bebés preciosos, sanos y felices.


Mito #5, las personas con diabetes no pueden trabajar o estudiar tan bien como los demás: lo anterior es incorrecto las personas con diabetes podemos trabajar y estudiar al igual que las demás personas, debemos estar pendientes de nuestras glucemias pero esto no influye en nuestro buen desempeño más bien nos permitirá estar mejor controlados y prevenir inconvenientes.

De mi parte puedo decirles que a lo largo de mi vida escolar, colegial y universitaria siempre pude estudiar y salir más que bien en mis materias, por supuesto que algunas me costaban pero eso es algo que nos pasa a casi todos, hoy día a nivel laboral puedo decir que mi diabetes no ha interferido si no más bien me ha motivado a trabajar más duro y educarme mejor cada día.


Mito #6, la diabetes tipo 2 siempre se da por mala alimentación: si bien es cierto que día con día la aparición de diabetes tipo 2 va en aumento mucho a razón de malos hábitos alimenticios y sedentarismo, es importante aclarar que no todas las personas con diabetes tipo 2 desarrollaron esta condición por esto, hay múltiples casos donde aparece por razones genéticas o por vejez.


Mito #7: la diabetes tipo 1 solo aparece en niños y adolescentes: es común que las personas piensen que cuando somos adultos si somos diagnosticados con diabetes esta debe de ser tipo 2 pero esto no siempre es así, existe una importante cantidad de personas mayores a los 30 años que generan una condición auto inmune que ocasiona la aparición de diabetes tipo 1 en la adultez. En mi caso tengo dos amigos muy cercanos una chica y un chico quienes fueron diagnosticados en sus treinta y tantos, en un inicio fueron tratados como pacientes tipo 2 pero luego quedo claro que eran tipo1, hoy día ambos mantienen un control con insulina y se encuentran muy bien.


Mitos como estos existen muchos, más es importante que usted sepa que una diabetes bien controlada le permite a la persona hacer lo que quiera, desde estudiar, trabajar, casarse, tener hijos, hacer ejercicio (aún si es extremo), viajar, manejar etc, básicamente podemos hacer lo que cualquier persona podría hacer en su día a día.


Si usted es una persona con diabetes, es vital que se eduque acerca de la misma, que no dude que puede ir tras sus sueños y metas. Si usted no tiene diabetes también es de suma importancia que se informe acerca de la misma pues existe una gran posibilidad de que alguno de sus seres queridos en algún momento la presenten.


No creamos todo lo que escuchamos, en lo personal si yo lo hubiera hecho no sería quien soy hoy, a lo largo de mi vida con diabetes muchos han querido decirme que no puedo y aún si ha sido con buena intención, su propuesta no ha sido correcta, Yo estoy felizmente casada y la diabetes es parte y no obstáculo en nuestra vida, amo hacer ejercicio y lo hago regularmente, tengo amigos y conocidos con un año, diez, veinte o más y todos se encuentran bien, en fin cada día veo como los mitos lo único que hacen es paralizar y generar miedo, por lo que debemos ponerles un alto y no permitirles que nos roben la pasión por ir detrás de lo que anhelamos.



Cuidar nuestra salud diariamente es parte fundamental para lograr estar sanos, si tiene dificultad en lograr esto no dude en llamarnos al 7299-0171 o en escribirnos a info@diabeticasolutions.net y con todo gusto le atenderemos. Para nosotros en Diabetica Solutions es prioridad ayudar a que cada día con su condición sea un día mejor.














#mitos #mito #diabetesmala #diabetestipo1 #diabetes #diabetestipo2 #ceguera #in #hijos #ejercicio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llamenos yá al (506) 7299-0171

  • Facebook App Icon
  • Instagram Social Icon

© 2016 por DibeticaSolutions