Regulándonos con sabiduría

En este inicio de fin de semana queremos hablarles un poco acerca de la importancia de regular nuestras hipoglucemias con sabiduría, para de esta manera evitar y o prevenir descontroles glucemicos posteriores a lo largo del día.


Para muchos, las hipoglucemias son motivo de angustia o preocupación, ya que en ocasiones genera malestar, sudoración, sueño y en algunos casos hasta pérdida de memoria entre otros. A pesar de estos síntomas también es importante aclarar que NO todas las hipoglucemias se presentan de esta manera, y mucho depende de cada individuo. Mas aún, nunca deben de ser subestimadas, y en caso de que sean muy frecuentes es importante comunicarlo al médico para modificar el tratamiento y poder tratarlas adecuadamente.


En lo personal puedo decir que a lo largo de mi vida he tenido varios tipos de hipoglucemias, algunas de ellas han sido tan leves que me doy cuenta simplemente por que concuerda con mi hora de medición pero mi cuerpo ni se altera y usualmente se regulan de manera sencilla y rápida.

Mas aún, en otras ocasiones han sido más severas y he requerido de tiempo y en algunas hasta asistencia de familiares o amigos para regularme.


En situaciones como la anteriormente descrita, me ha pasado que del bajonazo, paso un tiempo después a números bastante altos, y algunas veces he pasado algún tiempo en un sube y baja de glucemias.

Lo anterior al menos a mí, se me hace difícil y a veces hasta frustrante pues me canso de andarme corrigiendo y comiendo sin lograr los resultados que deseo.


A lo largo de todos estos años, he podido darme cuenta de que muchas veces paso de números bajos a altos por que no me regulo adecuadamente, es decir, como más de lo que debo, o no mido la cantidad de azúcar que contiene el producto que me como en el bajonazo y esto termina alterando mis números.


Otra cosa que me ha sucedido, es que algunas veces cuando he pasado por una hipoglucemia seria no he explicado correctamente a las personas con las que estoy que hacer con anterioridad y ellos entre su buena intención, nervios y susto me dan más cosas de las debidas y nuevamente esto me sube el azúcar excesivamente.


Recuerdo que hace unos 8 años tuve un bajonazo muy fuerte, tanto que no lograba ubicarme o hablar bien, y la persona que tan amablemente me ayudó estaba tan pero tan nervioso que corrió y me dio una gaseosa y una barra de chocolate con maní y me cayó pesadísimo en el estomago, tanto así que con toda la pena terminé vomitando la barra de chocolate.


La razón por las que les comparto esto hoy, es por que muchas veces las buenas intenciones se truncan por malas decisiones que son consecuencia de los nervios.


Si tenemos una hipoglucemia, es importante que en la medida de lo posible tanto nosotros como nuestra familia, amigos, cuidadores etc permanezcamos en calma, esto nos permitirá tomar mejores decisiones.


Una forma segura de regularnos es aplicando la Regla 15/15, la cual consiste en lo siguiente:


- Si su azúcar esta bajo (abajo de 60) ingiera 15 grms de carbohidrato por ejemplo: 4 tabletas de glucosa, media taza de jugo, 5 o 6 aprox dulces masticables, 2 bolsitas de azúcar etc.

Si después de los 15 minutos vuelva a tomar su glucemia si continúa baja, repita el proceso.


Algunos tips importantes para poder cuidarnos son los siguientes:


-Sin importar si es diabetico tipo 1 o 2 mida su azúcar regularmente, esto le hará saber como se comporta su cuerpo, como reacciona y nos puede permitir ver si vamos de bajada o de subida y nos da la oportunidad de hacer algo al respecto.


- Si no sabe cuanto son 15grs de carbohidratos consulte a su nutricionista y dígale que opciones usted maneja para regularse, para que en conjunto calculen cual porción es la que corresponde sin excesos.


-Explique a su familia, amigos, compañeros u otros qué hacer en caso de una hipoglucemia.


-Tenga presente que no todos somos iguales, algunas personas reaccionan mejor a algunos productos que otros, no se frustre, pida ayuda a su médico y evalúe sus opciones y quédese con la que mejor se ajusta a sus necesidades.


-Si tiene una hipoglucemia y los números posteriores no son lo que desea, tome nota de que fue lo que ingirió para ver si fue más de lo debido, o si es que hay algo que no cae bien a su organismo.


No tema más de la cuenta, es absolutamente comprensible que algunas hipoglucemias nos pongan nerviosos o nos "peguen un susto," pero es importante poder permanecer tranquilos después del episodio y saber que de cada episodio podemos aprender algo, sea si fue algo que obviamos lo que lo ocasionó, algo que comimos o dejamos de comer, si fue que calculamos mal o alguna otra cosa, es decir, de todo podemos aprender, crecer y esto nos hará más fuertes.









#hipoglucemia #control #regla #regular

Entradas destacadas
Entradas recientes